×

Botafumeiro de la Catedral de Santiago. Espectacular y poético.

Botafumeiro de la Catedral de Santiago. Espectacular y poético.

¿Quién no conoce el Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela? Si la Catedral es el emblema de esta ciudad, el Botafumeiro es, para muchos, el emblema y gran espectáculo de la Catedral de Santiago. Muchos de nuestros huéspedes  vienen atraídos por esta extraordinaria obra de arte capaz de impresionar a todos los que asisten a su función.

 

El Botafumeiro se ha hecho famoso por ser uno de los incensarios más grandes y bellos del mundo. Con más de 50 kg de peso y metro y medio de altura, puede llegar a alcanzar alrededor de 70 km/h mientras se balancea de lado a lado movido por unas ocho personas conocidas como “tiraboleiros”. Suspendido en la cúpula de la Catedral, el Botafumeiro se mueve balanceándose a una altura de 20 metros bajo la atenta e impresionada mirada de los asistentes que ven en esta acción algo mucho más allá que un mero ritual religioso. Más bien se trata de un auténtico espectáculo inolvidable para aquellos que visitan Santiago de Compostela.

 

Según los datos de los que disponemos, el Botafumeiro comenzó a emplearse como tal en 1554 y, desde entonces, ha sido el encargado de purificar la Catedral de Santiago gracias a la gran cantidad de incienso que es capaz de desprender por su elevado tamaño. Pero, más allá de esto, el Botafumeiro se ha convertido en un importante elemento poético y espiritual. Según podemos leer en www.catedraldesantiago.es , “este gran incensario quiere simbolizar la verdadera actitud del creyente. Así como el humo del incienso sube hacia lo más alto de las naves del templo, así también las oraciones de los peregrinos deben alzarse hacia el corazón de Dios. Y así como el aroma del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con sus virtudes y el testimonio de su vida, debe impregnar del buen olor de Cristo, la sociedad en la que vive”.

 

Sin duda, el Botafumeiro constituye un importante reclamo para todos los turistas que vienen a Apartamentos Xavestre para conocer Santiago de Compostela. Situados en pleno casco histórico, a tan sólo 50 metros de la Catedral, nuestros apartamentos constituyen una muy buena opción para aquellas personas que desean visitar este estupendo monumento.

 

Para todos aquellos que deseen acudir a ver el Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela en funcionamiento, a continuación les dejamos las fechas:

 

Además, también pueden acudir a verlo en funcionamiento todos los viernes del año (excepto Viernes Santo), en la misa de 19:30h, como Ofrenda del Peregrino

Autor

Deja un comentario

X

Llegada:

Salida:

Seleccione fecha para comprobar la disponibilidad