×

Camino francés – Etapa 1 – Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Camino Francés - Roncesvalles
Comentarios desactivados en Camino francés – Etapa 1 – Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Camino francés – Etapa 1 – Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Hoy empezamos con el recorrido de uno de los Caminos que llegan a Santiago más conocidos. El Camino Francés. El objetivo de estos artículos es, compartir con vosotros las diferentes etapas de las que constan los diferentes caminos, recopilando los lugares más interesantes o más emblemáticos de cada una de las diferentes etapas. Además nos gustaría que los que realizásteis el Camino Francés, en este caso, comentárais este artículo con consejos para la etapa, lugares que ver, donde comer,…

Empezamos el Camino Francés, buen camino!

Camino de Santiago Francés.
Camino de Santiago Francés.

El Camino Francés – Historia.

El Camino Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica (las principales vías de este Camino tanto en Francia como en España quedaron descritas con precisión hacia el 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental jacobeo) y que disfruta de más reconocimiento nacional e internacional. Su trazado a través del norte de la Península Ibérica quedó fijado a finales del siglo XI, gracias a la labor constructiva y de promoción de monarcas como Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, así como de Alfonso VI y sus sucesores.

El Camino Francés adquiere entonces un trazado preciso en Francia a través de las cuatro vías principales ya descritas en el Codex Calixtinus. Tres de estas rutas (París-Tours, Vézelay-Limoges, y Lee Puy-Conques) entran en España, vía Jean Pied de Port, por Roncesvalles, en Navarra, mientras la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras de Aragón. El itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el aragonés en Puente lana Reina (Navarra).

 

Camino Francés – Etapa 1: Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Camino Francés - Etapa 1
Camino Francés – Etapa 1

 

La localidad francesa de Saint Jean Pied de Por se está convirtiendo con el paso del tiempo en el punto de partida del Camino Francés, por dos motivos principales, el fantástico paisaje atlántico excepcional, que el Peregrino puede disfrutar hasta Roncesvalles y el gustazo de cruzar a pié la frontera entre Francia y España. Pero para ello, esta etapa reta al Peregrino con un desnivel de 1250, haciendo de esta primera jornada, una de las más duras del camino.

Iniciamos la primera etapa sobre el Río Nive, así accedemos a la rue d´Espagne, un barrio de comerciantes que ha conseguido mantenerse de igual modo, con el paso de los siglos. Al salir de la muralla nos encontraremos con un imponente repecho, el cual se debe afrontar muy despacito, permitiendo a nuestro cuerpo adaptarse al terreno.

En el Km 5 nos encontraremos en Huntto y al salir, la ruta nos ofrecerá una pequeña tregua, pasaremos al lado de una fuente y una mesa de orientación, desde donde existe un precioso mirador, en el que podremos disfrutar de este fantástico paisaje de la Aquitania francesa (km 6,4). Ya queda poco para el Albergue Orisson, si has empezado la ruta a la tarde, esta es una excelnte opción para pasar la noche.

Camino Francés - Albergue Orisson
Camino Francés – Albergue Orisson

Si seguimos avanzando, unos cuatro kilómetros más adelante, podremos ver la Virgen de Biakorri, una talla adornada con flores, collares, conchas,… y distintas ofrendas, situada sobre una cresta rocosa.

Camino Francés - Virgen de Biakorri
Camino Francés – Virgen de Biakorri

Más o menos en el kilómetro 15 nos encontraremos con la cruz de Thibault, de esta forma sabremos que estamos debajo del pico Leizar Athena, con lo que estamos apunto de llegar al collado Bentarte, lugar en el que se encuentra la Fuente Roldán, que conmemora al oficial de Carlomagno derrotado por los vascones en el año 778. En breve, alacanzaremos la cota más elevada de la primera etapa del Camino Francés, collado Lepoeder a 1430 metros de altura.

Nos encontramos a escasos 5 kilómetros de Roncesvalles, para recorrerlos disponemos de dos opciones:

1 opción: Si nos desviamos a la izquierda, tomaremos el camino más corto, 3,6 Km hasta Roncesvalles, este tramos en un camino precioso por el bosque Donsimon, con el inconveniente que deberemos descender por fuertes pendientes, trabajo nada aconsejable para unas piernas cansadas y con peso a la espalda.

2 opción: Esta es 400 m más larga y pasa por el alto de Ibañeta, en dónde se sitúa la capilla de San Salvador, construida en recuerdo de un antiguo cenobio que hacía sonar la campana para orientar a los peregrinos medievales.

Ya en Roncesvalles y después de asentarnos y tomarnos un descanso, os recomendamos la visita a la Colegiata gótica de Santa María.

Camino Francés - Roncesvalles
Camino Francés – Roncesvalles

 

 

Autor

X

Llegada:

Salida:

Seleccione fecha para comprobar la disponibilidad