×

La plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro
Comentarios desactivados en La plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela

La plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro, uno de los lugares emblemáticos de Santiago de Compostela.

 

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro

Podemos decir que la Plaza del Obradoiro es el centro de la ciudad histórica de Santiago de Compostela. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral , que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago.

Delimitada por la Catedral, el Pazo de Raxoi (Palacio de Rajoy), el Hostal dos Reis Católicos (Hostal de los Reyes Católicos), el Pazo de Xelmírez (Palacio de Gelmírez) y el Colexio de San Xerome (Colegio de San Gerónimo),  en ella encontramos la síntesis de los cuatro símbolos de la vida de la ciudad.

En el este la Iglesia, representada por la majestuosa e imponente Catedral. Enfrente el gobierno municipal con el Pazo de Raxoi. En el sur la Universidad, que ha marcado la vida cultural de la ciudad en los últimos 500 años, cuyo rectorado ocupa el Colegio de San Xerome y finalmente en el norte, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador Nacional, símbolo de la hospitalidad que la ciudad brinda a los peregrinos.

 

Plaza del Obradoiro, distintos estilos arquitectónicos.

Situarse en el centro de la plaza y realizar un giro de 360º supone disfrutar visualmente de diferentes estilos arquitectónicos sin moverse, que estos han surgido durante más de 700 años de construcción:

Fachada barroca de la Catedral de Satiago de Compostela:

 

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

 

Fachada Neoclásico del Pazo de Raxoi.

Fachada Pazo de Raxoi
Fachada Pazo de Raxoi

 

Gótico de transición en la fachada del Hostal de los Reyes Católicos.

 

Hostal de los Reyes Católicos
Hostal de los Reyes Católicos

 

Fachada renancentista Colexio de San Xerome.

 

Colegio de San Xerome Santiago de Compostela
Colegio de San Xerome Santiago de Compostela

El pavimento de la Plaza, pese a su aspecto antiguo fue quizás la última obra, ya que hasta bien entrado el S.XX sólo poseía los pasillos radiales en forma de estrella por los que caminaba la gente. En el punto donde confluyen se halla una modesta placa considerada por los peregrinos como el kilómetro 0, el punto de llegada de todos los caminos que conducen al Apóstol. En dicha placa podemos leer que el Consejo de Europa declara en 1987 al Camino de Santiago “Primer itinerario cultural europeo”. Esta distinción se suma a la declaración de la UNESCO que reconoció a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 1985.

 

 

 

 

Autor