×

Santiago de Compostela y sus Platerías

Comentarios desactivados en Santiago de Compostela y sus Platerías

Santiago de Compostela y sus Platerías

En centro histórico de Santiago de Compostela se encuentra la Plaza de Platerías, justo al lado de la reconocida Plaza de la Quintana y pegada a la gran Catedral. Esta hermosa plaza constituye uno de los lugares más emblemáticas del casco histórico y se encuentra presidida por la Fuente de los Caballos, en pleno centro de la plaza y enfrentada a la maravillosa Casa del Cabildo. La plaza de Platerías debe su nombre y origen a los talleres de orfebrería que había en los portales del claustro durante la Edad Media.

Como decíamos, en esta plaza se encuentra la preciosa Casa del Cabildo. Este edificio, construido en el siglo XVIII, cuenta con una arquitectura singular por su estrechez y su decoración barroca. Se trata de una especie de telón que decora la plaza y atrae las miradas de quienes acuden a visitar este lugar.

Desde la Plaza de Platerías a la gran Torre del Reloj

Desde la Plaza de Platerías también se puede contemplar extraordinariamente la Torre del Reloj, una obra culminada en el siglo XIV que tenía su origen en una torre de mera defensa.  Esta torre de Santiago de Compostela recibe también el nombre de “Berenguela” por la intervención del obispo Berenguel de Landoira, que fue el primer artífice del actual estado y apariencia de la torre. además del arquitecto Domingo de Andrade, que en el siglo XVII decidió embellecerla aún más con una serie de motivos entre los que destaca una luz que se enciende los años Santos para “iluminar” el Camino de los Peregrinos. Además de lo comentado, en esta torre se encuentra la mayor campana de la Catedral de Santiago, también conocida como “Berenguela”.

En definitiva, la Plaza de Platerías constituye un lugar de visita obligada para cualquier turista o visitamte de Santiago de Compostela. Asimismo, es el lugar perfecto donde pararse y gozar del entorno antes de emprender camino hacia la Plaza del Obradoiro o la Plaza de la Quintana.

Autor