×

Día Internacional del Agua – Río Tambre

El río Tambre a su paso por Santiago de Compostela
Comentarios desactivados en Día Internacional del Agua – Río Tambre

Día Internacional del Agua – Río Tambre

Hoy, 22/3/2017, es la fecha en la que se celebra el día mundial del agua, día en el que se pretende recordar a la humanidad la importancia vital de este elemento para la sostenibilidad de nuestro planeta tal y como lo hemos conocido. Así que desde Apartamentos Xavestre, hoy os vamos hablar del río de nuestra ciudad, el Río Tambre, así como os enseñaremos algunas de las fuentes más representativas de Santiago de Compostela.

Río Tambre.

El Río Tambre discurre en su totalidad por la provincia de A Coruña, tiene una longitud de 125 Km y sus principales afluentes son el Dodro y el Barcala. Nace en la Lagoa de Sobrado, que pertenece al Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes.

Pasa por la parroquia de Tremoedo y Oubiña, municipio de Sobrado, y fluye en dirección sur-oeste hasta su desembocadura en el océano Atlántico, formando un estuario antes de abrirse en la ría de Muros y Noia. El río atraviesa los municipios coruñeses de Sobrado, Curtis, Vilasantar, Boimorto, Mesía, Frades, Arzúa, O Pino, Oroso, Ordes, Trazo, Tordoia, Santiago de Compostela, Val do Dubra, Ames, A Baña, Brión, Negreira, Outes y Noia.

Ría de Muros e Noia - Formada por el Río Tambre.
Ría de Muros e Noia – Formada por el Río Tambre.

El río Tambre está embalsado en su curso bajo en el embalse de Barrié de la Maza. En 2001 fue declarado lugar de importancia comunitaria (LIC),en su recorrido se encuentran dos puentes de singular belleza,uno en Ponte Maceira, cerca de Negreira entre los ayuntamientos de Negreira y Ames, en la parroquia de Agron y otro en su estuario, en Pontenafonso,entre los ayuntamientos de Outes y Noia.

Río Tambre - Embalse Barrié de la Maza
Río Tambre – Embalse Barrié de la Maza

En la época romana, el río era conocido como Tamaris, que fue el origen del nombre de la dinastía de los Trastámara.

 

Algunas de las fuentes más representativas de Santiago de Compostela.

Una de las fuentes más conocidas de la ciudad es la Fuente de Cervantes,  que se encuentra en la entrada principal de los peregrinos que llegan a través del Camino de Santiago recorriendo los últimos metros hacia la meta final: la Plaza del Obradoiro y la Catedral. En la zona se puede observar mucho movimiento durante el día y la noche. Es un lugar muy transitado debido a los bares, la sede de exposiciones y los comercios antiguos y modernos que hay en sus proximidades. La historia de la plaza de Cervantes se resume en que era conocida como el “foro”, por ser punto de reunión popular y el lugar donde el pregonero leía los acuerdos municipales y las ordenanzas. Además, se sabe que en la plaza llegaron a realizarse autos de fe en tiempos de la Inquisición. Finalmente, la plaza adquirió el nombre de Cervantes con un busto del escritor, autor de “Don Quijote” con dos apellidos de origen gallego: Cervantes y Saavedra.

Fuente de Cervantes - Santiago de Compostela
Fuente de Cervantes – Santiago de Compostela

Otra de las fuentes más reconocidas de la ciudad de Santiago de Compostela, es la fuente de Platerías, fuente muy conocida por todos por encontrarse en una de las cuatro plazas que rodean a la catedral.  El nombre de la plaza se debe a los talleres de plateros y orfebres que en la Edad Media ocupaban los espacios del claustro. La fuente de estilo barroco, está formada por cuatro caballos que emanan agua por sus bocas, encima de ellos un pedestal con el Arca Marmórica y una figura femenina sosteniendo la estrella de Compostela (campus stellae).

Fuente de Platerías - Santiago de Compostela
Fuente de Platerías – Santiago de Compostela

Evidentemente nos dejamos muchas fuentes de nuestra ciudad, así que dinos, ¿Qué fuente destacarías de la ciudad de Santiago de Compostela?

 

 

 

Autor